Las fiestas populares londinenses

London Gin Tonic Club, tu bar de copas en Sevilla, tiene un pedacito de Londres en su interior. Hoy queremos que conozcas un poco más de su cultura, por eso te hablaremos de algunas fiestas populares de la zona.

Nos sentimos muy identificados con la capital del Reino Unido, por eso nuestro club tiene su nombre. Nuestra decoración hace homenaje a la bandera británica y a ese particular estilo que solo ellos tienen.

Aunque los británicos no se encuentran en el mapa tan lejos de nosotros, además de fiestas en común, también tienen otras propias, al igual que nosotros. Vamos a hacer un recorrido por las más populares desde nuestro bar de copas en Sevilla.

Boxing Day

Si empezamos con una de las fechas más marcadas del año para gran parte de los países, nos encontraremos con la navidad., celebración que también se disfruta en los bares de copas, además de en casa. Aunque las costumbres de Navidad y Año Nuevo son distintas en este país, la celebración es la misma que en el nuestro. Pero algo que nosotros no tenemos es el Boxing Day.

¿En qué consiste?  Aunque su nombre viene de lo que en España se llama aguinaldo, su celebración no tiene nada que ver. Originariamente se consideraba un día festivo porque era el día que los comerciantes recibían su aguinaldo, y al ser un día después de navidad, nadie trabajaba. Hoy la costumbre de no trabajar se ha mantenido, pero es un día en que los británicos aprovechan para visitar a la familia y para practicar o ver deportes tradicionales del reino, entre ellos el fútbol o quizás una bebida con los amigos en un bar de copas.

Pancake Day

Probablemente con este nombre no hayáis reconocido el dulce que celebra en este día su fiesta. No es otra que la tortita, la que se toma en el desayuno y que es tan típica de Reino Unido y también de Estados Unidos.

Este delicioso desayuno o merienda se toma con nata, caramelo o chocolate o puede tomarse acompañado de algo salado como los huevos revueltos o las judías. En el caso de los americanos es muy habitual echarles por encima sirope de arce, una maravillosa y pegajosa sustancia sacada de este árbol y que es muy dulce. Y después, ir a disfrutar con los amigos a un bar de copas.

La fiesta se celebra 41 días antes de cuaresma, el martes de carnaval, y su origen viene de los principios de la cristiandad. Se aprovechaba este día para comer todo aquello que la cuaresma prohibía, como son los alimentos ricos en grasas. Las pancakes están hechas con huevo, mantequilla o manteca por lo que su consumo estaba prohibido durante la cuaresma.

Easter

La pascua o domingo de resurección. Esta fiesta marca el inicio de la primavera, por eso se rumorea que la palabra Easter viene de Eostre, nombre de una diosa cuyo día coincidía con este inicio. La costumbre dice que se deben regalar huevos decorados a los familiares y seres queridos como gesto de inicio de una nueva vida con la llegada de la primavera.

Es habitual que a los pequeños se les regalen huevos de chocolate para su disfrute. También se regalan liebres o conejos de chocolate en relación al animal que representa a la diosa. Existe un cuento para niños que habla sobre el conejo y cómo este trae los regalos de chocolate en Pascua.

Halloween

Es el día de las brujas y los espectros. Se celebra el 31 de octubre y en los últimos años se ha popularizado por toda España. El origen inicial es la historia de Jack O’lantern, un granjero que vaga con una linterna fabricada con un nabo, buscando un lugar donde su alma puede descansar. Y es aquí donde adquiere un matiz siniestro y terrorífico.

El 31 es también el día de los difuntos, por lo que a esta historia se une otra creencia según la cual en esa noche el límite entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos se vuelve más tenue que en el resto del año. Así los aldeanos ponían antes sus casas linternas y velas para ahuyentar a los espíritus. Hoy existe una nueva tradición y en nuestro bar de copas en Sevilla nos encanta.

La noche de Guy Fawkes

Es probablemente la menos conocida del grupo de fiestas nombradas. Se celebra el 5 de noviembre para conmemorar el complot de la pólvora que el tal Guy Fawkes quiso llevar a cabo en 1605 bajo las bodegas del parlamento. Hoy, para recordar el acto que Guy pretendía (pues fue detenido antes) llevar a cabo, se quema un muñeco y se encienden fuegos artificiales y petardos.

Como veis las fiestas de nuestra segunda casa son muy curiosas y divertidas. Pero mientras esperamos esos ansiados día, en London Gin Tonic Club, nuestro bar de copas en Sevilla, te esperamos para que te tomes con nosotros una copa o un cóctel,y nos cuentes las tradiciones del lugar donde vives. ¿Y tú, te sabes alguna más sobre Londres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *