¿Cuál es el origen de la fiesta de Año Nuevo?

¿Conoces la historia y el por qué de la celebración de año nuevo? Te contamos los detalles y te invitamos a que vengas a celebrar la última noche del año en los bares de copas en Sevilla.

La popular celebración de año nuevo se remonta hasta 4000 años atrás, pero no se inició en la cultura occidental hasta hace 400 años. La fiesta comenzó a darse en la antigua Babilona, lo que hoy es Irak, alrededor del año 2000 a. C. Sin embargo, los babilonios comenzaban su año nuevo normalmente a final de marzo, tiempo propicio para empezar el nuevo año, ya que era cuando terminaba el invierno, llegaba la primavera y con ella se comenzaban a plantar los cultivos para el año siguiente. Así, el año nuevo comenzó a celebrarse el 1 de enero no hace tanto tiempo,  el papa Gregorio XIII fue quien lo dispuso en 1582 para todos los países católicos.

Más tarde y poco a poco, las restantes naciones lo incorporaron (los rusos fueron los últimos, en 1917) y así también se aceptó en todo el mundo que el año comenzara el 1 de enero y no el 21 de marzo o el 1 de abril, como solía serlo en los viejos tiempos. ¿Qué planes tienes para celebrar esta noche especial? no dudes en visitaros en los bares de copas en Sevilla.

La celebración del Año Nuevo era una práctica pagana y, por esta razón, la Iglesia Cristiana condenó la fiesta. Sin embargo, para facilitar la conversión de los paganos al Cristianismo, la Iglesia aceptó la celebración del primero de enero, pero la convirtió en la Fiesta de la Circuncisión de Cristo. Es interesante el hecho de que el mes de enero se llama así por el Dios romano Jano, que tiene dos caras que pueden representar el mirar hacia atrás al año viejo y la otra mirando hacia adelante, hacia el nuevo año.

eve-1071356_960_720

Como sabes, en España, la tradición principal en la fiesta de año nuevo es comer doce uvas en la medianoche del 31 de diciembre , la tradición señala que esto puede traer doce meses de felicidad. Aunque cada país y cultura tiene distintas costumbres y rituales. En Japón, por ejemplo, antes del día de la celebración, limpian las casas por dentro y por fuera y un monje hace sonar un gong en un altar local como símbolo del perdón por los errores del año que se va; en Holanda salen a la calle con sus árboles de Navidad, en Escocia, se dice que trae buena suerte si la primera persona que entra en tu casa en el nuevo año es un hombre alto, moreno y apuesto, en Grecia es común cocinar una tarta con una moneda dentro y se dice que a quien le toca la porción con la moneda tendrá suerte y fortuna en el nuevo año, etc. ¿Conoces más rituales de fin de año? cuéntanoslo en nuestro bar de copas en Sevilla.

Lo normal en esta noche es cenar y comer las uvas con la familia y los amigos y después salir a celebrarlo. Por eso, si estás en la ciudad te esperamos en los bares de copas en Sevilla. Estaremos encantados de acompañarte en esta celebración especial y recibir al 2016 con alegría y buen pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *